Construidos por Lockheed Martin, los jets tienen una firma de
radar extremadamente baja que permite que el avión opere sin ser
detectado dentro del territorio enemigo, así como evadir sistemas
avanzados de defensa de misiles como el avanzado sistema de defensa de
misiles S-300 y S-400 de fabricación rusa.
l arribo de los aviones de combate F-35 (llamados “Adir”,
en Israel) es un hito importante en el largo proceso de aceptación
de los aviones en el servicio de la Fuerza Aérea de Israel (FAI),
un proceso que comenzó en 2008, cuando Israel solicitó por
primera vez los aviones.
Israel ya ha probado silenciosamente formas de derrotar al avanzado sistema
de defensa aéreo de Rusia, participando en varios ejercicios conjuntos
entre las fuerzas aéreas griegas e israelíes sobre la isla de Creta, donde hay
un sistema estacionado. Los ejercicios han permitido que los aviones de
guerra israelíes recaben datos sobre cómo el sistema avanzado puede ser
cegado o engañado.
Mucho se ha dicho sobre las capacidades especiales del F-35 y el salto
tecnológico que da a la IAF. Las impresionantes innovaciones tecnológicas del
avión incluyen:
Su baja sección transversal de radar, usualmente conocida como “sigilo”.
Aparentemente esta no es su característica más importante.
Su tipo de radar especial, es decir, un conjunto de formaciones
electrónicas activas (AESA). Puede seguir y seguir un gran número de blancos –
tanto terrestres como aéreos, en alta resolución, mientras que es resiliente
frente a los contraataques electrónicos (ECM).
Tiene una serie de sensores en la luz visible y longitudes de onda
infrarrojas. Estos sensores cubren el espacio completo de 360 grados alrededor
de la aeronave.
Fusión de datos: toda la información recogida por los sensores de la
aeronave, así como la información transmitida desde otras fuentes en el aire y
en el suelo se procesa en una imagen unificada que da al piloto una conciencia
situacional inigualable.
Una parte importante de este sistema es el casco del piloto. En la visera
el piloto ve los datos que se reciben de todas las fuentes diferentes, así como
los datos de vuelo y las amenazas y objetivos relevantes. Como tal, el piloto
no necesita bajar la mirada hacia el tablero de instrumentos. La capacidad de fusión
de datos de la aeronave engrana los datos en una imagen completa de todo el
espacio que rodea al plano, incluyendo la imagen actual del suelo.
El F-35 va acompañado de un sofisticado sistema logístico. Este sistema se
instala parcialmente en las aeronaves y en parte en las estaciones terrestres.
Monitorea continuamente la salud de los sistemas del avión, puede detectar
fallas, y puede enviar alertas, a veces antes de que estos fallos puedan ser
detectados de otra manera. Emite instrucciones de reparación e incluso ordena
piezas de repuesto según sea necesario
Los simuladores se compraron con los aviones. Algunos de estos permiten la
formación de varios pilotos que vuelan una misión común. Una gran parte del
entrenamiento del piloto se llevará a cabo en estos simuladores, para ahorrar
costes.
Uno de los tres modelos del F-35 – el F-35B – tiene la capacidad de
despegue corto y aterrizajes verticales (STOVL). Aunque Israel compró
una versión convencional de despegue y aterrizaje (CTOL), la FAI considerará la
adquisición de algunos F-35B en el futuro, para preservar sus capacidades de
combate en caso de que sus bases estén bajo ataque.
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